viernes, 28 de abril de 2017

Reseña del libro "Rebelión en la granja"



Hola a todos, espero que se encuentren muy bien. Espero que hayan pasado el "Día internacional del libro" disfrutando de las bondades de la lectura, yo por mi parte lo pasé leyendo este gran clásico, Rebelión en la granja de George Orwell.

Empecemos...





Nombre del libro: Rebelión en la granja

Autor: George Orwell

ISBN: 956-12-1596-9

Páginas: 139

Editorial: Zig - Zag






Sinopsis

"Mayor", el anciano cerdo de la Granja señorial, reúne a todos los animales para contarles un extraño sueño que había tenido. Era el más antiguo y respetado de todos los cerdos, y quería cerciorarse de dar su mensaje antes de que algo pudiera sucederle. Cuando todos están reunidos les dice que debe contarles su sueño, pero primero debe hacerles entender de la precaria vida que llevan a causa del hombre, quien se atiborraba de los productos que ellos generaban, asunto que debía cambiar. En su sueño ve cómo será la tierra sin el hombre, y se le presenta una canción que en su infancia era cantada por su madre y los animales de aquella época, llamada "Bestias de Inglaterra". El Mayor sabe que quizás no conocerá ese mundo sin humanos, pero les insiste en que es bueno enseñar esos valores, pues tarde o temprano habría una rebelión para liberar a los animales.
La granja señorial se había vuelto descuidada a causa del alcoholismo del señor Jones, quien años antes había sido un estupendo granjero a pesar de su severidad. Tras un día de descuido en el que el señor Jones se va de parranda, volviendo al día siguiente completamente ebrio, los animales se encuentran con hambre, y rompen la barraca de las provisiones alimentándose con desesperación. Jones, al despertar, intenta detener a los animales, pero todo se descontrola empezando una rebelión que termina expulsando a Jones junto con su esposa y los trabajadores.
Los cerdos Bola de nieve y Napoleón organizan a los animales y les confiesan que han aprendido a leer y escribir. Empieza así una nueva era de trabajos por y para los animales, ahora serían finalmente "La granja animal", y formulan los siguientes mandamientos para coexistir:

1.- Enemigo es aquel que camina en dos patas.
2.- Amigo es aquel que camina en cuatro patas o posee alas.
3.- Ningún animal usará ropa.
4.- Ningún animal dormirá en camas.
5.- Ningún animal beberá alcohol.
6.- Ningún animal dará muerte a otro animal.
7.- Todos los animales son iguales.

Mi opinión

No me puedo resistir ante un clásico de la literatura, menos alguien como George Orwell. Es un libro trascendental para entender a cualquier dictadura y gobierno del mundo, independiente de la época y país. La granja estaba cada día peor bajo el alero de Jones, por lo que una revolución era inevitable. En un principio la granja funciona bien, Bola de Nieve es el cerdo más inteligente, y desea hacer prevalecer la idea de una granja con mejor calidad de vida para todos, mientras Napoleón se la pasa saboteando cualquier idea de Bola de Nieve a propósito. Me encanta como fueron pensados estos personajes, ambos muestran lo bueno y lo malo de una revolución, y la granja en general demuestra lo que ha ocurrido a lo largo de la historia. Me encanta como los mandamientos van cambiando en favor de algunos, está impecablemente explicado el por qué algunos trabajan más que otros, y creo que es increíble cómo Orwell explica, de manera simplificada, la forma en que la granja poco a poco se empieza a someter nuevamente ante el yugo de un nuevo líder.
Como bien se sabe, la historia hace hincapié en una primera parte al régimen Zarista que tenía a Rusia en la ruina por los lujos de la nobleza, luego analiza la imagen de una revolución que es prospera a las clases bajas, pero que eventualmente se convierte en una dictadura, profundizando de un modo zoomorfo la llegada al poder de Stalin. El final es significativo, sin dudas te dejará sin aliento tanto como a mi.


Y hasta aquí la reseña de hoy, si aun no lo has leído espero te animes pronto, y si ya lo leíste me encantaría que escribieras tu opinión en los comentarios.


Hasta pronto...

18 comentarios:

Noeliiaa23 dijo... [Responder]

¡Hola!
Rebelión en la granja es un libro fundamental que todo el mundo debería leer para comprender las dictaduras, los intereses del pueblo, los líderes... Yo lo leí en inglés y me encantó, pero es verdad que es un libro para reflexionar y al leerlo en inglés no llegué a captar del todo la metáfora.
Me alegro que te haya gustado!
Saludos

Book Freak dijo... [Responder]

HOLIS!
No inventes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No puedo creer que reseñaras este bebé bcs no sabes como muero por leerlo.
Si te dejó sin aliento, no quiero imaginar cómo me va a dejar a mí hahaha
Saluditos y obvio nos seguimos leyendo ♥

Y.P Salavert dijo... [Responder]

Hola, de momento no he leído nada del autor pero si quiero hacerlo algún día, y aunque este libro no lo conocía me lo apunto porque me ha picado la curiosidad. Saludos.

Patri G dijo... [Responder]

Hace años que o quiero leer, y me quiero comprar la edición roja. Me encanta esa edición, ufffff me han entrado ganas. En cuanto termine los que estoy leyendo ahora puede que me ponga.
Besos guapi:)

Mónicabooks dijo... [Responder]

Holaa, este libro tiene que ser muy bonito y todo un clásico. Lo conocía de oídas pero nunca he tenido la oportunidad de leerlo. Un beso.

Ali dijo... [Responder]

¡Hola bonica! Pues había oído el libro un millón de veces pero no tenía ni idea de que iba, y me parece estupendo, vamos que es un ejemplo de libro. Lástima que a veces siempre vayamos a novedades y nos olvidemos de nuestros clásicos. ¡Felices lecturas! B7s

Ainhoa S. Gómez dijo... [Responder]

Hellooo bella!!
Leí en libro hace tiempo, y creo que lo deberíamos leer todos, ya que tiene su parte autoconclusiva.
Gracias por tu entrada
Nos leemos
#volandoentreblogs
Noa En El Baúl De Los sueños

Chicka Lit dijo... [Responder]

¡Siempre me lo recomiendan!
Sí, lo sé, voy muy escasa de lecturas clásicas y éste no han dejado de repetirme que debo leerlo y lo tengo presente pero tengo también tanto de donde elegir que ya me lío. Me lo tomo como un tirón de orejas jejeje Un beso
#VolandoEntreBlogs

Aure Martinez dijo... [Responder]

Hola! Ya lo leí hace unos años y me lo has recordado, me gusto mucho por los valores que transmiten ,es un clásico que no tiene edad , me encanta, gracias por esta maravillosa reseña ,besitossss
#VolandoEntreBlogs

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
Lo leí hace bastante tiempo y la verdad que fue un libro del que disfrute bastante y me transmitió mucho.
Gracias por la reseña!
Besotes!
#VolandoEntreBlogs

Elizabeth Diario dijo... [Responder]

Hola!! no lo he leido, pero lo tengo en pendientes! gracias por la reseña!!! un saludo #VolandoEntreBlogs

Marta M.Girón dijo... [Responder]

Hola! No he leído el libro pero sí vi hace unos años una adaptación animada sobre él, me encantó. Creo que algún día leeré la versión escrita porque me pareció muy bueno.
Un abrazo y gracias por la reseña.
#VolandoEntreBlogs

La Reina Lectora dijo... [Responder]

Hola, compañera (ɔ◔‿◔)ɔ ♥

Este libro es un clásico, y me alegro verlo reseñado. Eres la primera a la que se lo veo, ¿eh? Yo lo tengo en pendientes, pero creo que es esencial para entender un poco más nuestro modus operandi social en muchos casos, además en forma de "fábula". Gracias por la reseña :)

Un abrazo enorme desde La Reina Lectora.

#Volandoentreblogs

andra books dijo... [Responder]

Buenas ! la trama de este libro me ha resultado un tanto graciosa asi que creo que le daré una oportunidad .Muchas gracias por la reseña #Volandoentreblogs

Delia Cruz Bloguera dijo... [Responder]

Hola preciosa !!.
La verdad que no conocía el libro pero tampoco es que me llame esté género y mira que me ha gustado mucho tu reseña así que de momento lo dejo pasar quizás más adelante me anime.
Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

Delia-------La guarida de los amantes.
#volandoentreblogs

Locas del romance dijo... [Responder]

Ufff que libro más complicado y crítoco has leído. Mis respeto. Yo recuerdo haberlo leído y visto después la peli y me impacto la gran crítica social que encierra esta obra.
Felicidades por tan acertada reseña
#VolandoEntreBlogs

Tanya dijo... [Responder]

Hola
Yo no lo he leído, pero realmente hay que leer más clásicos, ya que en ella se encuentras muchas bases de lo que hoy encontramos "novedoso" me lo apunto porque es un gran libro que merece ser leído

un saludo
#VolandoEntreBlog

Tentadora Literaria dijo... [Responder]

Hola!!! No lo he leído pero me gustan los clásicos así que lo incluiré en esa lista de pendientes.
Un saludo
Tentadora Literaria
#volandoentreblogs

Publicar un comentario