viernes, 4 de noviembre de 2016

Filth Libro vs Película

                                      



Hola a todos y bienvenidos al primer "VS". En esta ocasión "Filth", o "Escoria", que es cómo lo he leído yo.
Analizaremos aspectos relevantes de ambos para considerar quién podría tener elementos mejor logrados y triunfar por sobre el otro. Es importante decir que es mi opinión y que si quieres comentar, o piensas que me he equivocado, eres libre de hacerlo saber. ¡Me encantaría leer diversas opiniones! Cabe decir, además, que siempre vale la pena leer el libro, y ojalá antes de ver la película.

Empecemos...



Resultado de imagen para escoria irvine welsh
El libro "Escoria" del escritor Irvine Welsh (1998) es uno de aquellos que no se podría recomendar a cualquiera, sinceramente lo encuentro fantástico, innovador y muy real ya que irrumpe en un mundo donde todo se escribe correcto, donde ninguno de los personajes de los libros más comerciales se atreve a describir la verdadera bestialidad de la mente humana. Es sincero, polémico y a veces repugnante, y es esa repugnancia la que lo hace tan realista.
Narra la historia de Bruce Robertson, detective que aspira a ser el detective en jefe de su departamento, un hombre corrupto, drogadicto, violento, sucio (valga la redundancia), perverso, pervertido, misógino, egocéntrico; donde el narrador de su historia se divide entre sus pensamientos y, sin dar spoilers, un "ser" que abre su espacio en la narrativa para poder dar su visión de la vida y obra de Bruce.
La narrativa es libre, algo que para mí ha sido muy inspirador, ya que Irvine Welsh no permite los parámetros normales de escritura y ocupa elementos que a simple vista pueden llegar a molestar, como el uso de comas y palabras al azar (La corriente de conciencia en términos literarios), permitiendo así entender, difícilmente a ratos, las acciones de nuestro protagonista cuando se encuentra incapacitado para narrar lo que está haciendo (Alcohol, drogas, etc...)
Tiene un argumento sólido y muy bien pensado, en donde, a pesar de ser un pésimo ser humano, se logra empatizar con él a la hora de verse envuelto en problemas, e incluso entender su dolor y su rabia.
Es uno de los pocos libros que, en un momento determinado, me han hecho poner las manos en mi boca y quedar sin aliento con un "aah" onomatopéyico en la oscuridad de la noche mientras no podía creer lo que pasaba, (Leo en mi celular en la noche y con las luces apagadas jeje) y con las ganas enormes de despertar a medio mundo y contarlo.
El final me encantó, es real y muy intimidante en el área sentimental, es de aquellos que te da rabia soltar pues lo quieres seguir leyendo, y te deja con un enorme vacío.

Resultado de imagen para filth poster movie
Por otra parte la película del director Jon S. Baird (2013) es una buena adaptación del libro. James McAvoy y Jamie Bell se caracterizaron muy bien como los personajes Bruce Robertson y Ray Lennox respectivamente.
La trama es la misma, un detective corrupto con ansias de poder y problemas familiares que lo llevarán a hacer cosas increíbles por alcanzar lo que quiere, sin importar lo que cueste.
Me costaba imaginar a James McAvoy como Bruce, por la maldita pre visualización maliciosa de su pinta de niño bueno, pero este James es muuuuuuy diferente de todos sus personajes, incluso se ve repugnante en cada escena.
La película rescata muchos diálogos épicos del libro, y trata de pasar por alto los más crudos, pero aun así la película logra llevar muy buenas descripciones del libro, siendo nuestro único narrador Bruce.
Hay escenas del libro que decidieron omitir o modificar, como partes del viaje de Bruce y Clifford Blades, que a mi parecer fueron buenas. 
A algunos personajes los dejaron en segundo plano, como es el caso de Hector "El granjero", aunque son detalles sin relevancia.
En fin, una buena película para ver si estas aburrido y quieres algo más subido de tono.



¿El veredicto?


Resultado de imagen para filth  movie



Creo que está más que claro, el Libro.

Lo innovadora de la narrativa y las muuuchas subtramas que dejaron de lado en la película no dan tridimensionalidad a nuestro personaje, y al no saber aspectos de su infancia (que son crudos), su familia y sus problemas psicológicos no permiten que uno logre empatizar tan bien como lo hace al leer el libro.
El detalle que lo hace vencedor es el final, pues en la película es más ligero y con un toque de humor, no te deja con la misma sensación de angustia y dolor que sí logra el libro.

Para finalizar, solo me resta decir que creo que leer a Irvine Welsh vale la pena 100%, así que espero haber convencido a algún loco como yo a buscar este libro.


Las mismas reglas se aplican
Same rules apply


Y tú, ¿qué opinas?

2 comentarios:

  1. Hola alguin me podria decir las diferencias del libro con la pelicula respecto al pasado de Bruce

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo Hola Anónimo, bueno sin dar muchos Spoilers te puedo decir que la diferencia es sustancial, pues en la película no mencionan nada del pasado de Bruce a excepción de que viene de una familia minera, y el incidente con su hermano. Si leíste el libro, que presumo si lo hiciste por tu pregunta, todo lo que tiene que ver con el origen de Bruce, su terrible infancia y su adolescencia, y finalmente lo que tiene que ver con la respuesta de, "por qué Bruce es así", no es tratado en la película. Espero te sirva mi respuesta... Saludos

    ResponderEliminar