jueves, 3 de noviembre de 2016

Crítica a la película "Los visitantes 3: La revolución"






Finalmente logré ver una de las películas que más busqué este año, "Los visitantes 3". He puesto la señal de spoilers así que no tendré que repetirlo, si quieres leer este artículo más te vale haber visto la película, o simplemente no enojarte por lo que te pueda adelantar.

Para comenzar, haré un pequeño hincapié a las primeras 2 películas, (a la versión gringa no, pues no pertenece al mismo universo, más bien fue un remake), si quieres ir directo a la crítica, sáltate todo hasta llegar a la parte con letra negrita.

Empecemos...



Los visitantes es una trilogía de la comedia francesa titulada de la siguiente manera:
  • Los visitantes (1993)
  • Los visitantes 2, Regresan por el túnel del tiempo (1998)
  • Los visitantes 3, La revolución (2016)

Resultado de imagen para les visiteurs 1Los visitantes de 1993, es una comedia increíble, nos muestra una historia divertida que, en mi opinión, es una de las grandes joyas del cine extranjero.
La trama se centra en Godofredo "El Audaz" (Godofredo Amaury de Malfete, Conde de Montmirail, de Apremont y de Papincourt), interpretado por Jean Reno. En el año 1123, debido a un error (haber matado a su suegro pensando que era un oso), Godofredo debe volver en el tiempo, sin embargo, el mago que lo ayuda se equivoca en la poción, provocando que él y su ayudante Eyaculo, interpretado por Christian Clavier, viajen a los años 90's.
Está llena de graciosas situaciones en las que nuestros "Visitantes" se enredan con elementos modernos, y sus ideologías chocan con lo que sería permitido en esta nueva época.
Visualmente, se nota mucho la diferencia entre las locaciones medievales y el cambio que ha tenido el país con respecto al paso del tiempo. Christian Clavier se repite en la misma escena varías veces, interpretando a Eyaculo, y a su descendiente directo, Jacquart. En una ocasión en particular, Eyaculo besa a su descendiente en la mejilla, en un efecto visual normal para la época, pero que hoy se ve horriblemente falso. No hay que olvidar que estamos hablando de una producción de 1993, además de decir que los malos efectos pasan a un segundo plano tratándose de una película tan graciosa y bien ejecutada como esta.

Los visitantes 2 (1998) Película - PLAY Cine
Los visitantes 2, Regresan por el túnel del tiempo (1998), la secuela,  cuenta cómo nuestros protagonistas deben cerrar el túnel del tiempo, volviendo los dos a su época. El problema es que la descendiente de Godofredo, Beatriz, mezcla la poción, que le dio el descendiente del mago Eusebius, con alcohol etílico, en un intento de camuflar el mal sabor y lograr de Eyaculo la beba. De esta manera cambian de época, pero no logran llegar a la suya, sino a la revolución Francesa, donde Jacquouillet, un descendiente de "Eyaculo", los encarcela.
Esta película nos deja con una historia que pregona la creación de una tercera parte, aquella que esperábamos desde 1998.
Nos muestra lo llamativa que es esta época para Eyaculo, ya que no debe servir a nadie, pues los títulos de nobleza se han eliminado hace mucho tiempo.
Es divertida y no destiñe a su predecesora, supieron mantener la calidad y guion. A pesar de que hubo un cambio de actriz en la protagonista, en el pasado Frenegonda y en el futuro Beatriz,  no se nota un cambio brusco y ambas son buenas en su participación correspondiente.

¡Finalmente!...


Resultado de imagen para les visiteurs 3Los visitantes 3: La revolución (2016) es la tercera entrega. 
La película anterior nos deja cuando Jacquouillet, descendiente de Eyaculo, los encarcela. Pues bien, esta tercera parte empieza con Aymeric, un caballero a las órdenes de Godofredo en el pasado, buscando al mago Eusebius, pues el Rey, quien ignora lo sucedido, amenaza con quitarle todas las tierras y el título de nobleza a Godofredo, si no se presenta ante él. Aymeric a mi parecer es totalmente irrelevante pues no salía en las películas anteriores, por lo que su aparición es forzada.
Al llegar a la casa de Eusebius, el mago, se enteran de que está muerto, y es su hija, Nora, quien los atiende y les dice que Godofredo y Eyaculo se encuentran en una época complicada, y lo más probable es que sean asesinados por los próceres de la revolución, mas, si logran escapar, se morirán también de una horrible manera, pues envejecen 10 años cada semana, y sus cuerpos se están empezando a podrir. Un muy buen argumento para el hecho de que los protagonistas de la trilogía ya tienen sus años, y en la trama solo han pasado semanas, por lo cual a nivel argumental creo que fue muy acertado.
En Issoudun, son juzgados por el tribunal por ser traidores, ya que a Godofredo le ven una armadura más parecida a la Española, y a Eyaculo una chaqueta inglesa, la que estaba en la película anterior, que en realidad correspondía al personal de servicio del Hotel de Jacquart. Esto crea un elemento de continuidad que mejora la perspectiva del espectador.
Al ver a Eyaculo, creen que es familiar de Jacquouillet, por su parecido innegable, por lo que mandan a llamar  a este último para disipar dudas, pero en cambio acude Charlotte Robespierre, quien es su pareja y socia. Charlotte dice que Eyaculo es un tío de Jacquouillet que fue encarcelado injustamente antes de la revolución, y planea sacarlo de la cárcel para poder usarlo como símbolo de la prosperidad de un nuevo sistema, pero Jacquouillet está más interesado en tomar el castillo de Montmirail, por su odiosidad con la familia al haber sido hijo de sus sirvientes. Todo esto fue inútil pues minutos después Godofredo y Eyaculo escapan, junto a un personaje del que no me referiré, pues es tan vacío e innecesario que daña la tridimensionalidad que podría generar la trama.
Luego consiguen llegar al castillo de Montmirail, en donde sus descendientes están empacando para huir a Austria. Finalmente confunden a Godofredo con el familiar que los iba a esperar en la frontera, Kurt, pero deciden ir a París a petición de Godofredo para recuperar la monarquía. Gonzague de Malfette (Su apellido es Montmirail, pero lo cambia y ayuda en la revolución), los  recibe en París enojado, pues no cumplieron con sus ordenes de dejar el país y lo pueden perjudicar. Aquí ya entramos en otro terreno, me alegro que siguieran la continuidad, pues en la primera película mencionan a Gonzague y cómo les dio terrenos a sus sirvientes, y nos revelan que Robespierre lo asesinará en la guillotina.
Por otra parte, cuando llegan al hotel, supuestamente es de noche  y a cada momento se repite que es muy tarde, sin embargo, en un cuadro parece de noche, y en otro es de mañana o tarde, por lo tanto las escenas no están bien ejecutadas ya que no poseen continuidad. 
Minuto 40:17
Minuto 40:24
Participa también la actriz Marie-Anne Chazel, (quien interpretaba a Madame Ginette), en otro personaje, y su inclusión fue buena pues Eyaculo la confunde con Ginette, pero luego la diferencia porque dice que está más vieja. Continúan también los chistes sobre los sarracenos, lo cual sigue la misma línea de las anteriores, aunque no de manera graciosa.
Incluyen a Jean-Paul Marat, el importante periodista y activista de la revolución francesa, pero su rol es tan caricaturesco  que resulta ofensivo.

Al día siguiente, Eyaculo se encuentra con Charlotte, que vive en el mismo alojamiento de Gonzague, y luego está frente a frente a su descendiente Jacquouillet, y aquí me quiero detener. En la película Los visitantes 1, se ve muy falso el efecto de poner a dos personajes interpretados por el mismo actor al mismo tiempo, pero en cambio en esta el efecto es perfecto, solo decir que es un elemento que favorece a esta por sobre la otra, aunque no hay que olvidar que son épocas diferentes.

1993
2016

En la noche, vemos a nuestros protagonistas cenando junto a revolucionarios, Jacquouillet, Charlotte y Maximilian Robespierre, para sugerirle a este último que ocupen la historia de Eyaculo (pensando que era él tío de Jacquouillet) mostrándolo como víctima de la monarquía, lo cual a Robespierre no le gusta pues lo encuentra ignorante. Por otra parte, durante la cena, Robespierre le menciona a Jacquouillet que quiere que capturen a los dos sujetos que escaparon en Issoudun en menos de 48 horas. Para esta instancia la película es atrapante, porque la trama es interesante, pero no graciosa, y los personajes adquieren otros rasgos. En el caso de Godofredo, se muestra más interesado en volver y no tan interesado en la época, lo cual a mi juicio está bien; mientras que Eyaculo cambia totalmente su carácter curioso ante las cosas que ignora y quiere conocer, y lo mucho que le encanta aprender palabras de la época, por un carácter más retrasado, ya que, al enseñarle que no diga más "Hossana" y que diga "Hurra, no iglesia", provocan que sea lo único que desea repetir y gritar, y eso lo convierte en un personaje molesto, en contraste a las otras películas.Luego de la cena, Godofredo y Eyaculo acuden con una bruja de la cual les comenta Gonzague, y ella les revela, (transformándose en Nora, la hija del mago Eusebius), que deben volver con el Rey Luis, que los necesitan para luchar contra los germanos (¿?). Si no vuelven, algo terrible ocurrirá, y para regresar y cerrar el túnel del tiempo deben acudir a Issoudun, en el puesto del ciudadano Eusebe. La transformación de la cara de la bruja es muy buena, porque pasa a ser Nora y luego el Rey Luis, pero, por otro lado, todo se hace tan innecesario cuando saben que deben ir al lugar donde estaban al principio, que la verdad nos deja con pocas expectativas para lo que nos queda. Antes de irse, Godofredo habla con Gonzague y le dice que Robespierre le cortará la cabeza, (algo que sabe gracias a Beatriz en "Los visitantes 1"), le revela que es inevitable, pero que debe casarse y dejar descendencia, y también le confiesa que él es Godofredo "El Audaz", reconociéndole que ha sido un placer encontrarse con él.
En el camino a Issoudun, les va transformando la cara debido a que se están "pudriendo". Al llegar a la farmacia, los descubren los soldados y los persiguen, mientras el mago prepara la poción. 

Despiertan en un terreno similar al de sus tiempos y Godofredo está extasiado...


¿Deseas pensar que la película termine bien?, entonces deja de mirarla para creer, empáticamente, que los corredores del tiempo se han cerrado. Finge que buscaron las joyas del suegro de Godofredo, razón por la que volvieron en la segunda película, y de lo cual no se ha dicho nada, y que finalmente se casará, tendrá descendencia y será mejor persona con Eyaculo, quien lo acompañó en todo este camino.


¡¿NOOO?! Bueno... aquí va el final 


Despiertan en un terreno similar al de sus tiempos, y Godofredo está extasiado, 
por otra parte Eyaculo se lamenta de no haber viajado al futuro que tanto le gustaba. Mientras se acercan al castillo de Montmirail, se fijan que está la bandera roja con la Esvástica, que nos representa que llegaron al tiempo de la ocupación Nazi. El mago también llega con ellos y trata de explicarles qué es lo que pasó, pero, por razones inexplicables, no lo dejan hablar, no le piden explicaciones y tampoco le piden que arregle la poción, solo lo ignoran porque les dio la gana. 
Luego se aprecia a Edmond, quien es el padre de Jacquart (de la primera película), recibiendo a los Nazis que ocuparon su castillo, y a Jacquart como un niño amante de la música norteamericana. 
Finalmente, Godofredo se encuentra con el descendiente de Gonzague y de Charlotte, quienes lideran la resistencia, y se van junto a ellos para decirles dónde está el pasadizo secreto del castillo.

La película es mala, las primeras dos son muy graciosas y siguen una línea interesante. El final de Los visitantes 2 era un augurio de una gran película, ya que ver a alguien como Godofredo en la Revolución, generaba expectativas indescriptibles. Creo que ya he mencionado demasiados factores que me hacen decir que no es una buena película, sin embargo, sin verla como una comedia, me mantuvo atenta en todo momento, es un drama regular y una pésima comedia.

Debo decir que mi egoísmo me hace anhelar que hagan la cuarta entrega (aunque por lo que sé, no pasará), y ese egoísmo es porque quiero que arreglen el desastre que dejaron, o por último cerrar el corredor para no generar altas expectativas

En resumen:
  • Los visitantes (1993) buenísima
  • Los visitantes 2, Regresan por el túnel del tiempo (1998) le hace honor a su predecesora. Misma calidad y buena continuación.
  • Los visitantes 3, La revolución (2016) un trama regular, pero sin ápices de generar humor y hacer reír.
Just visiting (2001), el remake gringo, sigue siendo la más mala, si confían en mí, no la vean.




Y tú, ¿qué opinas?






4 comentarios:

  1. Hola! Leí tu blog, acerca de la película de los visitantes... Me parece que la versión que viste es la misma que estoy buscando... Varios doblajes no son los que vie cuando eran joven... El doblaje que ví llamaba al personaje de Christian Clavier Eyaculo, pero los otros doblajes en español no usan ese nombre. Puedo preguntarte dónde viste la película? Tendrás una copia? O me podría decir que estudió de doblaje fue que la hizo? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. yo la tengo cualquier cosa escrbeme al correo dondiego030375@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Estoy buscando el mismo doblaje! Será que puedo contactarte Diego?

    ResponderEliminar
  4. quien tiene el audio latino de los visitantes?

    ResponderEliminar